Cólicos menstruales-Tratamientos naturales para los Cólicos menstruales

Tratamientos 7518 Visitas

Tratamientos naturales para los Cólicos menstruales

Para las niñas y las mujeres, el ciclo menstrual es el proceso natural que ocurre cada vez mes en el que el
cuerpo se prepara para el embarazo. Durante este periodo en el que se desprende el revestimiento
del útero, es perfectamente normal experimentar algo de dolor en el abdomen inferior. De vez en cuando, puede haber
dolor en la parte baja de la espalda y en las parte superior de las piernas.

Resultado de imagen para Cólicos menstruales

¿Qué es el ciclo menstrual?

El ciclo menstrual es el proceso natural que ocurre una vez cada mes cuando el cuerpo se prepara para el embarazo. Al inicio de cada ciclo, el útero comienza a desarrollar un revestimiento blando de tejido rico en sangre, en preparación para un óvulo que será liberado de los ovarios (esto se llama ovulación).1

Si el huevo es fertilizado, resultaría en un embarazo. Si no se produce la fecundación, entonces el revestimiento del útero se desprende dado que ya no es necesario. Esto se llama menstruación.2

¿Por qué se produce el dolor menstrual?

Durante la menstruación, es normal sentir algo de dolor en el abdomen inferior, la zona lumbar y la parte superior de las piernas.2 Esto se conoce a menudo como dolor menstrual o cólicos menstruales.

El dolor se produce debido a que el útero se contrae para eliminar el revestimiento que ya no necesita. Al suceder esto, se liberan prostaglandinas, sustancias químicas conocidas por causar dolor.2

Resultado de imagen para Cólicos menstruales

Para algunas niñas y mujeres, el dolor menstrual es leve, pero para otras, el dolor puede ser más grave. En realidad, nadie sabe el motivo, pero podría ser que algunas mujeres tienen demasiadas prostaglandinas y son más sensibles al dolor que otras. Esto puede hacer que el útero se contraiga más fuerte, y se reduzca brevemente el suministro de sangre al útero, lo que causa aún más dolor.2,3

Síntomas de los Cólicos menstruales

  • Dolor pulsátil o calambres, que pueden ser intensos, en la parte inferior del abdomen
  • Dolor que comienza entre 1 y 3 días antes del período, alcanza su punto máximo 24 horas después del inicio del
  • período y disminuye en 2 o 3 días
  • Dolor sordo continuo
  • Dolor que se extiende a la región lumbar y los muslos
  • Náuseas
  • Heces blandas
  • Dolor de cabeza
  • Mareos

Causas de los Cólicos menstruales

  • Endometriosis. El tejido que reviste el útero se implanta fuera del útero, con más frecuencia en las trompas de Falopio, los ovarios o el tejido que recubre la pelvis.
  • Fibromas uterinos. Estos crecimientos no cancerosos en la pared del útero pueden causar dolor.
  • Adenomiosis. El tejido que reviste el útero comienza a crecer en las paredes musculares del útero.
  • Enfermedad pélvica inflamatoria. Esta infección de los órganos reproductores femeninos suele ser causada por una bacteria de transmisión sexual.
  • Estenosis cervical. En algunas mujeres, la abertura del cuello uterino es tan pequeña que impide el flujo menstrual, lo que causa un doloroso aumento de presión dentro del útero.

Tratamientos para los Cólicos menstruales

1. Canela

Resultado de imagen para Canela

La canela es uno de los primeros remedios naturales para los cólicos menstruales por sus propiedades antiinflamatorias. Esta especia que, muchas veces, utilizamos en postres, puede ser beneficiosa para sentirnos mejor cuando estamos pasando por la menstruación. ¿Cómo podemos usarla con este fin?

  • Cogeremos dos palos de canela en rama y los pondremos a hervir.
  • Tras llegar al punto de ebullición, apagamos el fuego y dejamos reposar 5 minutos.
  • Podemos tomar dos tazas cada día.

Un consejo que podemos tener presente es que la canela es una especia que puede complementar otro tipo de bebidas. Por ejemplo, podemos tomar leche con canela o, incluso, añadirla en un chocolate caliente. Si nunca la hemos probado de esta forma podemos empezar a hacerlo para potenciar sus beneficios.

2. Toronjil

Resultado de imagen para Toronjil

El toronjil tiene muchos nombres. Se conoce como hoja de limón, limoncillo o melisa. La razón por la que es otro de los remedios naturales para los cólicos menstruales es porque entre sus propiedades se encuentra su capacidad sedante.

  • La mejor manera de tomar este remedio es realizando una infusión.
  • Podemos consumirla hasta 3 veces al día.

Esta infusión también la podemos consumir para relajarnos o antes de dormir para disfrutar de un sueño más reparador. Por lo tanto, es ideal para tranquilizarnos y aliviar el dolor al mismo tiempo, algo muy importante cuando estamos pasando por la menstruación.

Compartir

Comentarios